jueves, agosto 23, 2012

MOOC: hacia una nueva manera de formación online

Con la generalización en la utilización de internet los usuarios tienen a su disposición una nueva posibilidad de formarse. En este sentido se está pasando de un modelo de e-learning con cursos caros, reglados,y con características y contenidos muy similares a los que se imparten en las aulas presenciales a un modelo de aprendizaje informal, gratuito y colaborativo. En este sentido ha tenido un gran eco la noticia de que 12 universidades Estadounidenses han firmado un acuerdo con la empresa Coursera para impartir cursos abiertos a todo el público como ya lo venían haciendo desde un poco antes las universidades de Princeton,Michigan,Stanford y Pennsylvania.
Adquieren pues una importancia grande los llamados  MOOC ( Massive Open Online Courses) , cursos en los que los materiales y los participantes están dispersos y se ofrecen a través de la web y de sus herramientas. Esta presentación explica muy bien qué son y cómo se desarrollan y distribuyen mediante webinars o sesiones en vivo y a través de grupos, foros, blogs, wikis, o redes sociales.
Para saber más sobre este interesante tema es conveniente leer esta entrada creada por Jorge López Sandino en el blog Ojúlearning de la que he tomado la presentación.


Amplify

1 comentario:

  1. Un curso MOOC (curso abierto y masivo en línea) en español muy interesante es iDESWEB, el primer MOOC sobre desarrollo web en español.

    Es un curso nuevo que se va a impartir a partir del 10 de septiembre de 2012 bajo la modalidad MOOC. En este curso el alumno aprende los conocimientos mínimos que necesita para desarrollar una aplicación web.

    Tiene dos elementos que lo diferencian de otros MOOCs: quiere ser masivo en cuanto al número de profesores, cualquier profesor o profesional del desarrollo web está invitado a colaborar en iDESWEB; se va a desarrollar en tiempo real con las clases que se impartirán en la Universidad de Alicante.

    El lema del curso es Apúntate y aprende.

    En este vídeo se presenta el curso iDESWEB.

    ResponderEliminar